Antes de dar inicio a un proceso de coaching con un cliente se desarrolla un acuerdo con él, el cual tiene aproximadamente la siguiente forma:
Acuerdo de Coaching Personal
Bienvenido(a) a mis sesiones de Coaching
Me alegra mucho empezar a trabajar contigo como tu Coach personal, y que podamos poner en marcha todo tu potencial para que logres obtener el éxito que anhelas, y puedas alcanzar todos los objetivos que te hayas trazado.
El hecho de tener un Acuerdo de Coaching establece las bases de nuestro trabajo. Por favor si tienes alguna pregunta házmelo saber. A continuación algunos aspectos que ayudarán a clarificar la relación que comienza.
¿Qué es el Coaching?
La ICF define el coaching como la asociación con sus clientes en un proceso creativo que los induce a pensar y los inspira a maximizar su potencial personal y profesional, lo cual es particularmente importante en el entorno incierto y complejo de hoy.
A través de la escucha activa y de un tipo de conversación respetuosa que se lleva a cabo siguiendo las pautas y técnicas propias del coaching, el cliente logra clarificar cuales cambios debe hacer, que caminos debe seguir, que competencias requiere, a cuales interlocutores debe convencer, que relaciones debe cultivar (apoyos) y que de lo que ha venido haciendo debe evitar y que debe reforzar.
El Coaching no es Psicoterapia, ni Consultoría, ni Formación. Cualquiera de estos servicios especializados pudiera ser requerido por el cliente. Es el deber del Coach hacer saber que algún requerimiento del cliente está fuera de la relación de Coaching, y si está en sus manos debe sugerir al cliente a dónde acudir o que hacer.
Como Coach tú puedes esperar de mí:
- Una relación de coaching abierta, honesta y de colaboración, en la cual puedas apoyarte para el logro de los objetivos que nos tracemos al inicio del proceso de coaching.
- Que te ayude a sacar lo mejor, lo más profundo y lo más autentico de ti.
- Que te proporcione seguridad, soporte y apoyo, y un entorno en el que puedas relajarte y explorar ideas, limitaciones, oportunidades, sueños, y muchas otras cosas de ti.
- Que respete el acuerdo de confidencialidad tanto como las Leyes lo permitan.
- Que expanda tu visión de lo que es posible y que te ayude a descubrir nuevos puntos de vista.
- Que te de retroalimentación sobre lo que considero es tu progreso, limitaciones, o cualquier otra cosa relevante del proceso de coaching, con tu debido consentimiento.
- Que te escuche atentamente y te haga preguntas que ayuden a que te des cuenta de cosas importantes.
- Que sea un recurso que puedas utilizar para alcanzar tus metas, y para cambiar lo que creas necesario cambiar de ti mismo(a) o de tu entorno.
Como mi cliente que eres, yo espero de ti:
- Que seas completamente honesto contigo mismo(a).
- Que te comprometas con resultados que sean realmente importantes para ti.
- Que experimentes con nuevas formas de hacer las cosas y que practiques nuevos comportamientos.
- Que me proporciones a menudo retroalimentación para que yo sepa que el proceso de coaching que estamos haciendo es valioso y satisface tus necesidades.
- Que estés abierto a escuchar mis comentarios y que me hagas saber si te parecen adecuados.
- Que te sientas orgulloso de todos tus progresos y logros.
Naturaleza de la relación de coaching:
En este proceso de coaching que comienza tú tienes frente a ti una montaña que subir, y te corresponde a ti hacerlo, yo iré a tu lado para animarte y ayudarte a que identifiques lo que debes hacer para llegar a la cima de la montaña. Tu eres el responsable de tomar tus propias decisiones y por tanto de los resultados que obtendrás. Comprendes y aceptas que no soy responsable de cualquier resultado que derive directa o indirectamente del proceso de coaching.
Tiempo de sesiones y velocidad de resultados:
Cada sesión tendrá una duración de una (01) hora, y serán de una frecuencia quincenal, a menos que acordemos lo contrario, y respetando nuestros horarios.
Si quieres una mayor velocidad en los resultados te aconsejo que le concedas a nuestro tiempo juntos la máxima prioridad posible, pero también que vengas preparado con una agenda de lo que deseas aclarar, porque no se pudo cubrir en la sesión previa o bien porque te surgieron nuevas inquietudes entre una y otra sesión. Me puedes llamar por teléfono o enviarme un mensaje con lo que te gustaría tratar en tu siguiente sesión. Tus compromisos deben ser solamente con aquello que realmente estas dispuesto a llevar a cabo. Lo que se te dificulte cumplir a pesar de todo tu empeño es debido a que hay barreras, sobre las cuales debemos hablar en la próxima sesión para identificarlas bien y encontrar el mejor modo de lograr tus metas.
Existe la posibilidad de establecer sesiones vía Skype a mi dirección torcuato.manzo.henriquez o por otras plataformas tecnológicas. Esto se hace por razones de dificultad para movilizarnos, distancia transitoria o cualquier otra razón, como por ejemplo que necesitas hacer una sesión urgente.
Cambios:
Como estoy concediendo la máxima importancia a tus sesiones tendré reservado mi tiempo para ti, así que si te surge algún cambio importante te ruego me avises con 24 horas de anticipación para cambiar la cita. Yo haré lo mismo en caso de que sea yo quien deba cambiar la cita.
Preparación:
Te sugiero que te tomes unos minutos antes de cada sesión para revisar los puntos que deseas tratar y evaluar tus progresos entre una sesión y la siguiente.
Puedes usar algunas de las siguientes preguntas para prepararte mejor para la sesión:
- ¿Qué logros he alcanzado desde mi última sesión?
- ¿Qué problemas me tocó afrontar? ¿Cómo los resolví? ¿Cuáles no he podido resolver?
- ¿Qué nuevas ideas u oportunidades se me han presentado?
- ¿En qué quisiera trabajar en la próxima sesión?
Problemas:
Espero que con toda honestidad y apertura me hables de todo lo que va bien en nuestra relación de coaching, pero también que me digas si algo anda mal o no te satisface. Si alguna vez te sientes contrariado por lo que digo o no te hace sentir bien, por favor házmelo saber. Te prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para que estés satisfecho con mi labor. Honestidad y confianza son imprescindibles para que nuestra relación crezca y puedas lograr lo mejor de lo que yo puedo aportarte. Quiero que nuestro espacio de coaching sea un espacio abierto y seguro al que puedas venir con toda confianza.
Es importante que entre una sesión y la siguiente no tomes decisiones apresuradas. Recuerda que estás trabajando contigo mismo y encontrarás cosas que deseas cambiar, pero es posible que no lo debas hacer hasta que hayas concluido tus sesiones, o hasta que junto conmigo hayas definido bien una estrategia para hacerlo la cual te haga sentir bien.
Referencias:
Si estás experimentando los beneficios de nuestra relación, te agradecería mucho que recomiendes mis servicios a familiares, amigos y compañeros de trabajo, a quienes consideras que les vendría bien y podrían estar interesados. Recuerda que ofrezco una primera sesión gratuita para definir si podemos trabajar juntos. Tanto para ti como para tus recomendados, te sugiero leer mis artículos en las secciones dedicadas a Artículos y la de Casos de Estudio; donde encontrarás todo lo que puedas necesitar para aclarar muchas de tus dudas sobre el Coaching, y adquirir conocimientos para poner en práctica.
Firmas de conformidad:
En señal de conformidad con este acuerdo, si vas a realizar Coaching conmigo, envíame un correo a: contacto@torcuatomanzo.com en el cual me expresas que te parece bien y te comprometes con este Acuerdo de Coaching.